sábado, 20 de febrero de 2010

2008 58 Équidos rescatados y 9 nacimientos: 1ª parte


Empezamos la recolecta muy pronto…en Enero (en otro año muy prolífico) con los mismos Agentes de Seprona de V.... pareciera que tuviéramos con ellos un pacto de colaboración. ¡Pero no! Se mueven mucho por la zona y van derechito al ojo del huracán.

Un grupo de caballos ya en casa de Melchor.

Como sucede habitualmente, nos llamaron porque había un sitio en P…en el que un hombre tenía en su casa, 16 équidos 7 potros, 2 ponis, 2 burritas, 4 yeguas (2 preñadas), además de 20 perros -en muy mal estado- 3 cabras y un cerdo. A finales de la primera semana de febrero nos poníamos en marcha y, como era un decomiso en el que también había perros y otros animales, se habló con la prensa y en la caravana hacia el lugar, también había reporteros, de Tele 5, de España Directo y de un diario de Tarragona, además de algunos voluntarios que con su mejor voluntad nos lo hicieron muy complicado.


Un ejemplo de como estaban los pies de bastantes de ellos.

Fue bastante caótico, la verdad. Había tanta gente dando vueltas por allí que el trabajo se hizo muy pesado. Además, los camiones eran tan grandes que no podían acercarse a la casa porque el camino era estrecho y los árboles no lo permitían, por lo que había que llevar los animales casi un kilómetro caminando y estos no eran tan tranquilos como los que se habían recogido cerca de M.
Tambien con SEPRONA.
Uno de los potros, UNIKO, se escapó tres veces cuando estaban a punto de subirlo al camión y volvía a galope tendido hacia la casa.


Violet una potrita esquelética.

Por fin, después de bastantes horas se pudo acabar la primera parte del trabajo.
Yo, como de costumbre, había llevado la cámara de fotos, pero nada más llegar se la dejé colgada al cuello de un Brigada y ya no me enteré de nada relacionado con la fotografía hasta que me la devolvió algunas horas después, justo cuando nos marchábamos. O sea, que de fotos sólo las que sacó una de las voluntarias de Fundación Altarriba.
Tres potros y dos ponis enteros, fueron acogidos temporalmente en “Masía Garrofet” hasta que se pudieran castrar
.
Y allí se quedaron hasta que fueron adoptados.


El pelo de los más pequeños con hongos y tiña

El resto de Yeguas, ponis y potritos fueron a Casa de Melchor. Todos han sido adoptados menos Bambú, Amapola y Mirla (aunque esta yegua buena como el pan ha tenido algún novio y es posible que pronto salga.Mirla fue fue adoptada el mismo día del decomiso, y luego cambió de adoptante cuando vieron que estaba preñada; nació el potro y, a raíz del divorcio de sus segundos adoptantes le hicieron pasar tanto hambre hasta que los recuperamos otra vez, que el pequeño FABEL ha quedado con una deformidad en las manos muy marcada por la desnutrición.


Tiempo más tarde MELISSA vive con tranquilidad su preñez.

..........................................................

En marzo nos llamó una voluntaria por un mulo (luego Charlie) que tiraba de un carro llevando muchísimo peso y con alambres por arreos en una población grande del Maresme. Estaba realmente en las últimas, con importantes heridas. .


Estado de Manolo al llegar a casa de Lesley Ann

Estaba realmente en las últimas, ciego, muy débil y con importantes heridas. Otras voluntarias lo compraron y lo cedieron para salvarle la vida.



Fue a casa de Lesley (el edén de los burros-mulos) donde compartió zanahorias y buenos tratos con tantísimos otros, durante el último período de su vida.
Podríamos asegurar que fue feliz.

...........................................................................

Desde Lleida nos llegó Romaní. Decomisado por Agentes rurales de la zona, tenía unos cascos terriblemente deformados por la desatención, Romaní salió en los periódicos locales. Y cuando se recuperó un poquito marchó a casa de Irma a pastar y compartir la vida con Calitja, Harco y Patufet- Romaní tendrá su propio escrito.

.................................................................

Desde una zona cercana al Refugio una semana después que Romaní, llegarón un poni PATUFET y un burro FARINELLI.

FARINELLI por su “bell canto”


PATUFET y un amiguito, en casa de Irma.
.........................................................

Una semana más tarde desde llegó Malinche desde un población cercana a igualada, a través del Ayuntamiento. Realmente fue de película: llegó un furgoneta abrieron las puertas y empujaron a la poni fuera en medio de una plazoleta… Y allí se quedó bastante desorientada hasta que la policia local la recogió y nos llamaron. De película de gansters podemos describir la aparición de Malinche.

MALINCHE en su zona del Refugio

......................................................

Luego llegó Collserola, que es una celebridad porque salió en todos los periódicos. Resulta que se paseaba por el cementerio del mismo nombre, comiendo las flores y la hierba por lo que no estaba desnutrida.


Eso sí, tenía unas heridas muy feas en las manos, que podían deberse al haber estado enmanillada.


Poco a poco mejoró con el cuidado de Leonor las curas y el cambio continuo de las vendas que cubrían las profundas lesiones, y fué adoptada por Aleida.


COLLSEROLA antes de marchar

........................................................................................