sábado, 29 de noviembre de 2008

LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL


La protección de los animales en nuestro país va mejorando. Poco a poco, muy poco a poco, lo que hace unos años parecía imposible, hoy es una realidad.

Existe una Ley de Protección. Con algunas lagunas y demasiado benévola, pero por fin el maltrato y abandono están penalizados.


Nos gustaría hablar de la protección de los equinos, esos animales que van desde el pequeño poni hasta el potente caballo de carga. Esos fieles cuadrúpedos que han estado presentes en nuestras vidas a lo largo de toda la historia. Los hemos utilizado en las labores del campo, en las minas, en el transporte, en las guerras y también en el deporte y en el ocio.



Hoy en día, y me centraré en España, donde aún se consume su carne, se utiliza su piel, colabora en el trabajo del campo, pero sobre todo lo encontramos presente en las fiestas populares, deporte y ocio.

Nosotros trabajamos en Catalunya, y ocasionalmente en algún caso concreto en el resto de España.

¿Cuál es la situación o las circunstancias de abandono, abuso o maltrato con que nos encontramos?

Cuesta creer que las personas que disfrutan de la posesión de caballos no estén preparadas para cuidarlos como es debido. En algunos casos es por pura ignorancia, desgraciadamente en la mayoría de los casos es por abuso e indiferencia a la sensibilidad de los animales.


Un porcentaje altísimo de denuncias que nos llegan a ADE-Fundación Altarriba son de caballos que están en un estado deplorable de abandono, es decir, sin agua, sin comida, encerrados en naves minúsculas con apenas luz ni espacio para moverse.


Cuando por fin se procede al decomiso, la autoridad: Seprona de la Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Policías Locales los Ayuntamientos …etc. depositan en custodia los animales en el Refugio de ADE-Fundación Altarriba.

El dueño podrá recuperar a sus animales en el caso de que el problema no fuera de maltrato, sino simplemente causas leves en cuanto a condiciones inadecuadas en su hábitat, o que se le hubieran escapado y pudiera demostrar su propiedad con cartillas debidamente validadas por la autoridad pertinente.



En caso de maltrato flagrante, abandono, falta de alimentación los animales se quedan bajo la protección de ADE FUNDACIÓN ALTARRIBA y se dan en adopción a personas que siguiendo un protocolo demuestran que están capacitados para tenerlos.

En el ámbito del deporte también se producen situaciones, nada ortodoxas. Entrenamientos y competiciones hasta caer exhaustos, castigos crueles y dopajes. Sin exagerar. En este campo también tenemos una ardua labor de seguimiento, y de denuncias de esos casos a las Federaciones.


Entre todos debemos educar y sensibilizar a la población para que actúen, denunciando y colaborando para la ley de Protección de los animales se cumpla.

La prensa ha jugado un papel muy importante, denunciando, grabando y enseñándonos los gravísimos casos de maltrato y sensibilizando así a la opinión pública.


Ya son muchos los équidos que se han podido beneficiar de ella. St






No hay comentarios: